Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Vera-Cruz Cádiz
Nuestra Hermandad, en el IV Encuentro Provincial de HH y CC de la Vera+Cruz

La bella sierra gaditana esconde hermosos parajes dignos de conocer. Uno de esos maravillosos enclaves es Setenil de las Bodegas, casi colindando con la provincia de Málaga, pero que es tesoro patrimonial de la provincia de Cádiz.

Y fue Setenil, juntos a sus hijos que, al igual que el color de sus casas, se autodenominan "Los Blancos", quienes organizaron el IV Encuentro Provincial de HH y CC que rendimos Cultos a la Verdadera Cruz de Cristo.

Así, nuestra Hermandad participó en la jornada de clausura de este Encuentro, el domingo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, hasta donde se desplazó una Diputación de la Junta de Gobierno y un numero importante de hermanos.

A las 06:30 horas se puso rumbo a la localidad setenileña, donde se llegó poco antes de las 9 de la mañana.

Fuimos recibidos por el Hermano Mayor de la Hermandad crucera, D. Sebastián Luque Gutiérrez, quien hizo de cicerone y nos dio la bienvenida.

Nuestro primer destino fue la Casa Consistorial, donde se nos obsequió con unas bolsas con recuerdos de nuestra visita, entre los que no podía faltar el exquisito aceite que se produce en este enclave de la sierra.

Posteriormente, fuimos conducidos al Castillo Nazarí, donde en algunas dependencias, y en la Torre del Homenaje, se ubicaba una Exposición monográfica de la Hermandad con sus historia y enseres, así como algunas piezas de la Iglesia de la Encarnación.

Precisamente a esta última fuimos conducidos, apreciendo el hermoso y coqueto paso de palio de María Santísima de los Dolores, que cumple precisamente este año el XXV Aniversario de su hechura de manos de D. Luis Álvarez Duarte. Así mismo, en el Altar Mayor se encontraba la Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, a modo de montaje, en su paso procesional.

Y así, poco a poco y mirando al cielo, fue formándose la procesión que recorrería las calles de Setenil con la Dolorosa.

De entre todas las representaciones cruceras se situó la nuestra, acompañando con el Guión corporativo y varas.

Sobre las 12 horas, y a los sones del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de Luque [Córdoba], María Santísima de los Dolores comenzó su recorrido, arropada por numerosos cofrades y lugareños que no quisieron perderse la cita.

Destacar el tránsito por sus estrechas calles, que regala hermosas estampas, así como su peculiar estilo de carga, parecido al malagueño.

Mención especial requiere la invitación que recibimos para que algunos de nuestros hermanos pudiesen portar, durante un tramo del recorrido, el paso de palio, así como el gesto con NHD Manuel Cortés, anterior Capataz de Nuestra Señora de la Soledad, que realizó una de las levantás del paso.

Hermoso fue el transitar por la Plaza de Andalucía, a los sones de "Suspiros de España", o la dificil subida por la cuesta de la calle Ronda.

Y así, poco antes de las dos y media, regresaba triunfal la procesión nuevamente a la Parroquia de la Encarnación.

Tras la misma llegó el momento del compartir, el almuerzo de confraternidad entre más de trescientos cruceros de la provincia gaditana en el Restaurante "Huerta Primera".

La entrega de unos recuerdos a cada Hermandad puso fin a una jornada que quedará grabada en la memoria de nuestra Hermandad, recordando siempre la amabilidad y generosidad con la que nos acogió Setenil, pudiéndose sentir orgullosos de haber sido excelentes anfitriones para la celebración de este IV Encuentro Provincial.

*** Ver Galería